Home / INSTITUCIONAL / Discurso Día Nacional del Trabajo Social

Discurso Día Nacional del Trabajo Social

El 10 de Diciembre se conmemora el día del Trabajador Social en Argentina, junto con el día de los Derechos Humanos.
Compartimos el discurso del acto del pasado 10 de Diciembre del 2021 alocutado por la presidente del Colegio de Profesional de Servicio Social y Trabajo Social de Salta , Licenciada Natalia Aguilar.

Nos encontramos aquí, transcurriendo un año particular, marcado por sentimientos encontrados de sorpresa, incertidumbre,  miedo,  angustia y malestar, pero también de nuevos desafíos, nuevos modos de encuentros, nuevos espacios para reconocernos parte importante del entramado social.

Este año de pandemia, no interpelo todo el tiempo, desde lo personal y lo colectivo, esperando de nosotras/os, aquello que nos caracteriza como profesión, reconocer y sostener la importancia del lazo social, ese modo particular de estar enlazado con los otros/as.

Es así que el trabajo social, asumió una vez más el desafío de reflexionar y accionar en un contexto complejo, en algún momento adverso, pero que a la vez se constituyó en una oportunidad para develar “lo nuevo”, “lo posible”.

Replicando lo dicho por Mario Heler “El sentido del Trabajo Social, es recreado en sus prácticas por los/as trabajadores/as sociales, a la vez que el sentido de sus prácticas se articula como tal desde el Trabajo Social”.

Esto nos lleva a repensar nuestras acciones, evidenciadas en las intervenciones que realizamos, preguntándonos ¿durante este año fuimos capaces como profesionales de abogar por aquello que declamamos?, la “vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales”  Ley Federal de Trabajo Social.

Considero que con imperfecciones, dificultades, desanimo e incluso cansancio, las/os trabajadoras/es sociales pusimos, el cuerpo, la escucha, la articulación y tanto más, para que los derechos vulnerados fueran evidenciados y atendidos, por el Estado, por las familias, por la sociedad.

Reconozco en esta instancia el trabajo de mis colegas,  que asumieron la importancia de un trabajo social comprometido con una realidad, que fue evidenciando la cuestión social recrudecida en problemáticas como, las dificultades para el acceso a derechos básicos, salud, alimentación, educación. Atendiendo la urgencia de problemáticas como la violencia familiar y violencia de género, el incremento de los consumos, entre otras, que impactaron fuertemente en los sujetos con los/as que trabajamos.

Es por ello que nos pareció importante poder celebrar nuestro día reconociéndonos en nuestra tarea, compartiendo nuestras experiencias, abrazándonos en la virtualidad, con un abrazo que nace del corazón.

Agradezco a quienes hoy acudieron a la convocatoria de compartir en este encuentro su trabajo profesional, que siempre nos enriquece e interpela. A la Dra. Nora Aquin un referente para nuestra profesión, quien hoy nos honra con su presencia y tan amablemente recepción esta invitación.

Gracias en particular a la comisión directiva y en especial a aquellas/os que estuvieron presentes en una decisión activa y protagónica de sostener una gestión comprometida con el colectivo profesional. A la Lic. Sofia Lajad, Lic. Iván Naranjo, Lic. Eliana Rodríguez, Lic. Stella Maris Burgos, Lic. Paola Vargas, Lic. Jimena Albeza, Lic. Natalia Sanmillan, Lic. Maria Inés Salinas, Lic. Paolo Correa, Lic. Silvia Aramayo, Lic. Mirta Devesa. A las colegas integrantes del comité de Etica Lic. Mariel Agüero, Lic. Josefina Paratz, Lic. Paola González, Lic. Susan Abasto.

A quienes nos representaron en los diferentes espacios inter institucionales Lic. Milagro Arteaga (Comisión de género y disidencias de la Faaps), Lic Marcela Roldan y Lic. Cleofe Delgado (Comisión de Carrera Sanitaria y Fepusa), Lic. Miriam Clemente (veedora en el concurso de ingresantes de la Risam), Lic. Graciela López, (veedora en el concurso de Instructora de la Risam), Lic. Paratz y Lic. Serman (veedoras en la instancia de diagnóstico de los programas pertenecientes al Ministerio de Primera Infancia) Lic Gregorio Herranz (espacio de Facebook)

A quienes participaron del encuentro entre nuestro colegio y el colegio de Republica Dominicana Lic. Silvana Moreno, Lic. Patricia Martínez, Lic. Luis Nobile.

Mi reconocimientos las /os colegas que integran las diferentes subcomisiones de trabajo  quienes también asumieron el compromiso en la tarea de las acciones de esta gestión Lic. Gustavo Galian, Lic. Laura Ripani, Lic. Gabriela Otamendi, Lic. Valeria Gaspar, Lic. Daniela Rivero, Lic. Eudora Ignes, Lic. Agustina Conde, Lic. Marina Soria, Lic. Florencia Ramos, Lic. María José Camaño, Lic. Carolina Arias, Lic. Dulce Casimiro, Lic. Camila Carrizo, Lic. Sonia Rodríguez.

Un gracias enorme a las/os colegas que abrazaron la propuesta, que permitió sostener el espacio de encuentro virtual de los días viernes en Facebook, asumiendo con la invitación, el compromiso de compartir su práctica profesional, su saber hacer, sus preguntas, sus desafíos. Gracias por su generosidad, nos enriquecimos mucho como colectivo profesional en este espacio.

Para finalizar con el agradecimiento quiero reconocer el apoyo y acompañamiento desinteresado y siempre oportuno de representantes de la Faaps, su presidenta la Paola Quiroga, Lic. Sara González integrante de la Faaps, y a Felipe Diaz Soto colega de Republica Dominicana, cuyo encuentro y amistad nos regaló esta pandemia.

Hoy 10 de diciembre del 2020, quiero comprometerlas/os una vez más a no bajar los brazos, a no decaer ni claudicar en las luchas, este año nos demostró que aun en la más compleja situación el Trabajo Social está presente activando aquello con lo que sabe hacer, los lazos de encuentro y sostén con el otro/a.

Celebremos este día con la esperanza de que es posible un mundo mejor y con el compromiso de ser Trabajadoras/es Sociales.

Un nuevo 10 de diciembre nos encuentra reunidos /as compartiendo la alegría de haber abrazado esta profesión como el faro que guía nuestro caminar disciplinar.

Esta profesión que tanto nos desafía e interpela, que nos demanda empatía y rigurosidad científica, que nos convoca permanentemente a la creación y la reingeniería que transforma y acompaña, que nos demanda un posicionamiento ético político que se conmueve y acciona con las inequidades e injusticias.

Esta profesión que nos acerca todos los días a los sufrimientos, angustias, logros y alegrías de personas desconocidas que confían en nosotros/as y se abrazan ante el desamparo y la desidia a una mirada, un apretón de manos, un abrazo, una palabra de aliento.

Esta profesión que se indigna con las asimetrías sociales que se visibilizan en las violencias, los consumos problemáticos, las pobrezas y que se acrecientan en un contexto socio político económico que dejo de reconocer en el otro/a un par con derechos y responsabilidades iguales que las que cada uno/a de nosotros/as tenemos.

Esta profesión que ante la adversidad, la desidia y la grieta, reconstruye, articula y reinventa lazos, que alojan, contienen y acompañan el transitar por proceso muchas veces dolorosos y adversos, pero otras veces de alegrías y satisfacción por el logro conseguido.

Esta profesión que sale al encuentro todos los días en las instituciones y los barrios de personas padecientes que buscan y demandan que sus derechos sean respetados.

Esta profesión, el Trabajo Social, se encarna en cada uno/a de nosotras/os, quienes creemos firmemente en la utopía de que un mundo mejor es posible. Quienes creemos que los DDHH son derechos adquiridos por el solo hecho de ser habitantes de esta tierra.

Quienes creemos que la justicia social se construye y defiende todos los días, en cada uno de nuestros lugares de trabajos y también con nuestros amigos/as y familias.

Quienes creemos que cada persona que transita un problema o dificultad tiene herramientas propias para trasformar la adversidad, pero convencidos/as que es una responsabilidad y deber del Estado garantizar a todos/as los/as habitantes de este pueblo derechos básicos y fundamentales que nos permitan crecer como sujetos sociales.

Quienes en un espacio de escucha acompañan, cobijan, abrazan y sostienen en el mientras tanto todo mejora y se transforma.

Esta es la profesión que elegimos y defendemos cuando minimizan, cuestiona e invisibilizan nuestro trabajo, cuando omiten nuestros propios derechos como sujetos sociales, cuando intentan desconocer incumbencias profesionales y siguen ofreciendo empleos precarizados, desde un lugar de desprecio por la tarea profesional.

Esta es la profesión que nos enamoró un día y nos atraviesa el corazón y el alma.

A esta profesión a la que tanto contribuimos, a la que tanto defendemos, a la que tanto elegimos y atesoramos hoy la celebramos!!!!

El abrazo y el reconocimiento hoy más que nunca es en aquellos/as colegas que salen al encuentro en el interior de nuestra provincia, donde sobran dificultades y problemas que resolver y faltan recursos y herramientas. Aquellos que hacen patria todos los días cuando caminan horas para llegar a una casa, que aprenden dialectos y costumbres para estar más cerca de nuestros compatriotas los pueblos originarios, que denuncian y reclaman por los que están invisibilizados y acallados.

Gracias de corazón por la entrega cotidiana por la elección diaria de esta profesión, por la apuesta allí donde nadie quiere hacerlo. Gracias!!!

 

 

Check Also

Calendario 2024

Desde el Colegio de Profesionales de Servicio Social y Trabajo Social de Salta comparte con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 36